lunes, 11 de junio de 2012

Trámite para constituir una empresa

1- ¿Cuáles son y dónde se realizan los trámites para constituir una empresa ?


  1. Permiso para constituirse como persona moral.
Se pide en la Secretaría de Relaciones Exteriores
 
  2. Protocolización del Acta Constitutiva.
Se realiza ante el Notario o Corredor Público

  3. Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.
Deberás solicitarlo en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

  4. Inscripción del Acta Constitutiva (Excepto Sociedades Anónimas, ya que el notario realiza el trámite).
Asiste al Registro Público de la Propiedad y el Comercio para pedirlo.

  5. Aviso Notarial a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Este trámite lo realiza el Notario o Corredor Público.

  6. Presentación ante el registro público de la propiedad y del comercio.
Este paso también lo resuelve el Corredor o Notario y lo debe presentar ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

  7. Inscripción de la Empresa.
Se realiza ante la Tesorería General del Estado.

  8. Solicitud de Uso de Suelo y/o Construcción.
Éste lo podrás obtener en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

  9. lnscripción ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT).
 Este trámite consta de dos etapas, ya que el empresario debe registrarse como patrón y además inscribir a los trabajadores.

  10. lnscripción de la Empresa en la Secretaría de Salud
 
  11. lnscripción en el SIEM.
Deberás realizar este trámite en la Cámara Empresarial Correspondiente.

  12. Establecimiento de la Comisión de Seguridad e Higiene, Comisión de Capacitación y  Adiestramiento, e lnscripción de los Planes y Programas de Capacitación y Adiestramiento.
Acude a la Secretaría del Trabajo para concretarlo.

2- Coste aproximado para constituir una empresa
El constituir una sociedad conlleva una serie de gastos relativos en su mayoría a documentación, registros, altas, etc. Para poder hacernos una idea de lo que nos va a costar, vamos a repasarlos todos:

Coste de los trámites administrativos


Empresario individual (autónomo)

Éste es el coste de ser empresario. No tienes que olvidar nunca tus gastos como autónomo. No van en la contabilidad general de la sociedad, y sin embargo no dejan de ser un gasto y tienes que tenerlo en cuenta en tus números. Es recomendable contabilizarlo, por ejemplo, dentro de tu salario (incrementándolo).

1. Declaración censal: Gratuito.
2. Alta en el IAE: Gratuito.
3. Afiliación / alta de autónomo: Pago mensual (entre 234,21 y 208,21 euros). Bonificación del 25% para menores de 31 años y mujeres menores de 36 años, los 24 meses siguientes, en su primera alta.
4. Licencia de actividad: Depende del local (tasa mínima 200 euros).
5. Autorizaciones y registros específicos: Depende del sector.
6. Comunicación de apertura de centro de trabajo: Gratuito.
7. Notificación de prevención de riesgos laborales: Gratuito.
8. Libro de visitas: 5,25 euros.
9. Inscripción de la empresa en la Seguridad Social: Gratuito.
10. Contratación empleados. Afiliación/ alta en el régimen general: Mensual (aproximadamente, el 32% del salario).
11. Cobertura de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales: Depende de la Mutua.
12. Formalización de contratos de trabajo: Gratuito.


Sociedad Civil / Comunidad de Bienes

Aprovecha las bonificaciones del 25% para menores de 31 años y mujeres menores de 36 años, en los 24 meses siguientes a su contratación, en su primer alta.

1. Redacción del contrato privado: Las ventanillas únicas empresariales tienen un modelo de contrato (gratuito) de comunidad de bienes. Si recurres a un notario, dependerá de sus tarifas.
2. Solicitud del CIF provisional: Gratuito.
3. Liquidación del impuestos de constitución: 1% del capital comunal (aportado según el contrato).
4. Declaración censal: Gratuito.
5. Alta en el IAE: Gratuito.
6. Afiliación/alta en el régimen general: pago mensual (entre 234,14 y 208,21 euros).


Cooperativas

En este caso, para los beneficiarios de la prestación por desempleo existe la posibilidad de anticipar la totalidad descontada del paro acumulado antes del alta en la Seguridad Social como socio de la cooperativa.

1. Certificación Negativa de Denominación: Gratuito.
2. Certificado de depósito de capital. Capital mínimo: 1.803 euros
3. Escritura Pública. Coste aproximado: entre 300 y 500 euros. Es conveniente, aunque no obligatorio, solicitar al Registro de Cooperativas la calificación previa de los Estatutos Sociales (la Administración certifica así la legalidad de los Estatutos que se han elaborado) antes de acudir al notario, para evitar gastos y pérdidas de tiempo.
4. Solicitud del CIF Provisional: Gratuito.
5. Inscripción en el Registro de Cooperativas: Gratuito.
6. Legalización de los libros obligatorios:Gratuito.


Sociedad mercantil

1. Certificación negativa de denominación: 35 euros.
2. Certificado de depósito de capital: 3.005,06 euros mínimo.
3. Escritura pública. Coste aproximado: 240,40 euros.
4. CIF provisional: Gratuito.
5. Liquidación de impuestos de constitución: 1% del capital social.
6. Inscripción en el Registro Mercantil Provincial: Requiere un depósito de 180 euros.
7. Declaración censal: Gratuito.
8. Alta en el IAE: Gratuito.
9. Afiliación/alta de autónomos: Pago mensual (entre 234,14 y 208,21 euros). Bonificación del 25% para menores de 31 años y mujeres menores de 36 años, los 24 meses siguientes, en su primera alta.


Las formas jurídicas y su coste


Empresario individual

Coste aproximado: A partir de 159,26 euros (base mínima; emprendedores menores de 30 años y emprendedoras menores de 35 años durante los dos primeros años de su actividad).
Obligaciones fiscales: IRPF - módulos o estimación directa (15-45%).
Seguridad Social: Autónomo.
A FAVOR: Sin capital inicial. Menos trámites.
EN CONTRA: Responde a las deudas con todo su patrimonio.


Sociedad Civil / Comunidad de Bienes

Coste aproximado: Depende de la fórmula: - Sociedad Civil: 192,33 euros. - Comunidad de Bienes: 30,06 euros. €
Obligaciones fiscales: IRPF - módulos o estimación directa (15-45%).
Seguridad Social: Autónomos.
A FAVOR: No requiere la aportación de un capital inicial. Se distribuye mejor el riesgo. Requiere menos trámites.
EN CONTRA: Vas a responder a las deudas con todo el patrimonio.


Cooperativas

Coste aproximado: A partir de 360,61 euros y hasta 480,81 euros. €
Capital mínimo: 1.803 euros. €
Obligaciones fiscales: Impuesto de Sociedades, con bonificación del 20%.
Seguridad Social: opcional, pero todos el mismo.
A FAVOR: Puedes aprovechar una serie de ventajas fiscales.
EN CONTRA: La organización interna de esta fórmula es más complicada


Sociedad mercantil

SOCIEDAD LIMITADA

Coste aproximado:Entre 360,61 euros y 480,81 euros. €
Capital mínimo: 3.005,06 euros. €
Obligaciones fiscales:Impuesto de Sociedades - General, 35%, y reducido, 30% (hasta 90.151,82 euros de base imponible).
Seguridad Social: Autónomos/general, y/o general asimilado.
A FAVOR: Aunque se responde a las deudas con el capital social, con esta fórmula se hace con menos rigor formal y con un coste menor que el que tendrían una Sociedad Anónima.
EN CONTRA: Se transmiten las participaciones sólo con el consentimiento del resto.

SOCIEDAD ANÓNIMA

Coste aproximado:Entre 480,81 euros y 721,21 euros. €
Capital mínimo: 60.101,21 euros.€
Obligaciones fiscales:Impuesto de Sociedades - General, 35%, y reducido, 30% (hasta 90.151,82 euros de base imponible –BI–).
Seguridad Social: Autónomos/general y/o general asimilado.
A FAVOR: Se responde a las deudas con el capital social. Libre transmisión de la condición de socio.
EN CONTRA: Capital inicial elevado. Requiere un mayor rigor formal.


Sociedades mixtas (Sociedad Limitada Laboral y Sociedad Anónima Laboral)

Coste aproximado: de 360,61 a 480,81 euros€
Capital mínimo: 3.005,06 euros (SLL) / 60.101,21 euros (SAL).
Obligaciones fiscales: Impuesto de Sociedades. - General, 35%, y reducido, 30% (hasta 90.151,82 euros de base imponible).
Seguridad Social: autónomos/general, y/o general asimilado.
A FAVOR: Ayudas a la contratación. Posibilidad de pago único de la capitalización del IVA.
EN CONTRA: Necesidad de cumplir con unos requisitos legales mínimos.


Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE)

Coste aproximado: entre 400 y 500 euros.€
Capital mínimo: 3.012 euros. €
Capital máximo: 120.202 euros. €
Obligaciones fiscales: Impuesto de Sociedades: General 35%, reducido 30% (hasta 90.151,82 de BI); e IVA: régimen general.
Seguridad Social: Autónomos/general, y/o general asimilado.
A FAVOR: Posibilidad de constitución telemática en 48 horas. Aplazamiento de pagos. Contabilidad sencilla.
EN CONTRA: Denominación social nominal.

3- ¿Qué es la ventanilla única?
Es el agrupamiento -en una sola instancia u organismo- de todos los trámites diferentes que el ciudadano debe realizar ante la Administración pública con un fin particular.
Las ventanillas únicas se crean para agilizar los pagos y los procedimientos oficiales en la consecución de permisos, acreditaciones, recursos o servicios evitando que la ciudadanía sufra las consecuencias de la dispersión espacial impuesta por la estructura de las diferentes administraciones y el complejo organigrama de cada una de ellas.

4-Ventanilla única en El Puerto de Santa María
Se encuentra en el Ayuntamiento

5- Imagen de una constitución de empresa


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